El cuento maravilloso.

12 de Junio.


El mundo de lo fantástico.

Cuando leemos un cuento nos introducimos en una historia: a veces es una historia con duendes, hadas, gnomos; a veces es una historia de terror, con monstruos, fantasmas y seres horribles; en otras ocasiones es una historia de amor en la que dos personas resultan felices y unidas para siempre...
Pero hoy no van a ocuparse ni del amor ni del terror. Van a explorar y jugar en el universo de los cuentos fantásticos y maravillosos.

                ¿Qué harán?

Van a investigar en internet sobre las características de la literatura fantástica y los cuentos maravillosos. También van a convertirse ustedes mismos en escritores de cuentos, por lo menos por una vez.


                ¿Cómo lo harán?

Van a trabajar por etapas.

    1-    Formen grupos para trabajar en equipo.

    2-  Visiten las siguientes páginas: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Maravilloso

https://sites.google.com/site/497cuentomaravilloso/caracteristicas-del-cuento-maravilloso

http://www.cuentosbreves.org/cortos/maravillosos/

   3- Tomen nota de: en la carpeta.
  • Definición del cuento maravilloso.
  • Características de los cuentos maravillosos.
  • Personajes de los cuentos maravillosos.
  • Ejemplos de cuentos maravillosos.

    4- ¿Saben ya qué es un cuento maravilloso? A ver...
El cuento maravilloso sucede en un tiempo y espacio indeterminados. Muchos comienzan, por ejemplo con “Había una vez en un país muy lejano...”. También se caracteriza porque sus personajes son seres que no se encuentran en el mundo real (hadas, monstruos, dragones). En general estos cuentos tienen un personaje principal que debe resolver algún problema, pasar alguna prueba, etc.


   5Soy escritor por un rato
¡Se acerca el momento de entrar en el mundo imaginario y escribir un cuento maravilloso inventado por ustedes! No se asusten, no los vamos a dejar solos en esta tarea.


  • Para comenzar visiten la página: 

  Fantásticos seres parlantes   http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/481.html


  • Realicen las tres actividades indicadas. Después de este ejercicio ya tendrán un par de personajes definidos y caracterizados.
  • Ahora sí. Con estos personajes inventen una historia breve puedan calificar de fantástica. Los lugares en los que se desarrolle la historia deben ser desconocidos o deformados, o bien castillos, casas antiguas, bosques tenebrosos, mundos subterráneos. Agreguen si lo desean truenos, ruidos o gestos molestos.

         Pueden realizar el cuento con la ayuda de un procesador de textos.